30 de abril de 2011

Mi texto viajero


Adoro viajar. Quiero dedicar mi vida a esto. Deseo vender sueños a otros y cumplir los míos.
Desde chica mis padres me inculcaron este hermoso hábito de conocer lugares y a medida que pasan los años, me voy formando y madurando, me voy dando cuenta de que no hay duda alguna de que quiero dedicarme a este mundo de los viajes.
Viajar es una experiencia que enriquece el alma, la mente, el corazón. Todos los sentidos se ven involucrados.
Cuando viajamos, el tiempo cobra una dimensión diferente y cada momento se convierte en una experiencia irrepetible.

Hermosa la experiencia de partir. Subirnos a un auto, avión, tren, barco….partir hacia un nuevo mundo y entregarnos a la aventura de los desconocido, alejarnos de lo rutinario.
Cada ser humano que conocemos en los viajes, es un mensajero de su cultura, de su tierra natal. Nos da su punto de vista de la vida. Gente que recordaremos siempre, pero que seguramente no volveremos a ver.
Paisajes que nunca olvidaremos. Anécdotas de por vida.
Pequeñas partes nuestras son dejadas en cada lugar a visitar. Y cada lugar que visitamos quedará en nuestro corazón eternamente.
Pero tarde o temprano hay que volver para luego partir otra vez.

Por eso te digo, viajero, camina siguiendo los latidos de tu corazón…y sigue descubriendo los lugares secretos que esconde nuestra hermosa tierra.
Agarra tu maleta y empecemos a soñar en nuestro próximo destino…el mundo esta lleno de maravillas a descubrir.

22 de abril de 2011

Recorriendo la Ciudad de Buenos Aires: Parte I (Bus Turístico)

Hoy en día, son muchas las ciudades que cuentan con el servicio de Bus Turístico.
Buenos Aires es una de ellas y cuenta con este servicio desde el año 2009. Así que, es algo bastante nuevo para la Ciudad y como futura licenciada en turismo, debo decir que hay mucho por perfeccionar en este sistema, ya que la demanda esta desbordada y el servicio y frecuencia no dan a basto para satisfacer a esta gran demanda proveniente de todo el mundo.
Además, la asistencia de los guías a bordo en cada bus,brindada al turista, es inexistente o deficiente.
El primer servicio se inicia a las 9:00 de la mañana, con salida desde el punto 0, localizado entre la peatonal Florida y Diagonal Norte, corazón del microcentro porteño. Recomiendo llegar bien temprano para sacar el boleto, ya que hay colas interminables y si se llega tarde, uno puede quedarse sin boleto y sin servicio.

Extensa cola para comprar los boletos del Bus Turístico.
En nuestro caso: una hora de espera.


El último servicio, parte a las 17:30 horas.
La tarifa para turistas extranjeros es de $70 (pesos argentinos) y para vecinos, residentes en la Ciudad de Buenos Aires, la tarifa es de $50 (pesos argentinos).
Los menores, entre 4 y 12 años abonan $35 (pesos argentinos) y los infantes (0 a 3 años), gratis.

El circuito consta de más de 12 paradas, en las cuales, los pasajeros, pueden subirse y bajarse las veces que quieran en el día, dependiendo del tipo de boleto que compren. Hay boletos validos para un día de uso o bien para dos días consecutivos de uso.
Hace poco tiempo, el circuito se extendió hasta el Barrio Chino, con lo cual se agregaron nuevas paradas y se modifico un poco el recorrido del mismo.
Como queja, respecto a esta extensión, tengo que decir que en la Web oficial del Bus Turístico de Buenos Aires, (http://www.buenosairesbus.com/) todavía no figura la actualización del recorrido.


Aproximadamente, la frecuencia es de 30 minutos, entre bus y bus, pero estos horarios están condicionados al transito que hay en la ciudad, factores climáticos o de fuerza mayor, como cortes.
El recorrido tiene una duración de 3 horas aproximadamente.
Todas las unidades cuentan con un sistema de audio automatizado que nos va  explicando lo que vamos observando desde el bus turístico. El pasajero puede seleccionar su idioma de preferencia.

Como bien les comente al comienzo, el bus parte desde Florida Y Diagonal Norte, y prosigue su itinerario parando en Plaza de Mayo, Congreso de La Nación, San Telmo, La Boca, Puerto Madero, Plaza San Martín, MALBA, Hipódromo de Palermo, Palermo/Rosedal, Barrio Chino, Recoleta y Plaza Lavalle.


En las siguientes publicaciones les voy a ir comentando que barrios y atractivos visitar en la Ciudad de Buenos Aires.


Sin lugar a dudas, el servicio de Bus Turístico es un producto importante en el mercado turístico y para la promoción de la Ciudad. Es una nueva manera de que los turistas recorran los atractivos de Buenos Aires.
Si bien el sistema es bastante defectuoso y hay muchos detalles que perfeccionar, este servicio es importante para la ciudad y para ayudar al turista a recorrer de una forma más sencilla y grata, la ciudad de Buenos Aires.

17 de abril de 2011

Visitamos el Teatro Colón de Buenos Aires.

Me dí cuenta de que hasta el día de la fecha, hice muchas entradas en mi blog sobre los destinos que visite en el exterior, pero me estoy olvidando de mi país natal, Argentina.
Es por eso que en las siguientes entradas les voy a ir contando algunas cosas sobre mi ciudad, mi Buenos Aires Querido.

La semana pasada decidí hacer una visita guiada en el Teatro Colón, uno de los teatros de opera más importantes de todo el mundo, por su excelente acústica.
Se suele comparar este teatro con otros como La Scala de Milán, La Opera de París o la Ópera Semper de Dresde.
No en vano Pavarotti dijo que el único defecto del teatro es su perfección...
El Teatro Colón es un referente para todo artista, el centro neurálgico de la actividad musical porteña y la casa de ópera más importante y prestigiosa de Latinoamérica.

Como bien sabemos, el Colón, desde el año 2006 estuvo sometido a una profunda restauración y renovación tecnológica. La reinauguración del mismo se llevo a cabo para el Bicentenario de la Argentina, la cual contó con un gran espectáculo de animación en 3D. En la reapertura se escuchó y vió La Boheme

Tiene capacidad para unos 2487 espectadores sentados, divididos en siete niveles. De estilo ecléctico, combinado con neorenacentismo italiano y barroco francés.

Lo que llama mucho la atención, es la impresionante cúpula en el centro del Teatro.  La original, se daño con filtraciones de humedad, luego de un baile de carnaval en los años 30 y fue pintada nuevamente por el artista Raúl Soldi, con motivos musicales.
En sus palabras, "...He querido hacer de la cúpula un espejo, una memoria de colores que evoque la magia de este Teatro. Al poner las manos en el proyecto, pensé fijar en el techo todo lo que acontece y aconteció en el escenario. De este modo surgió la idea de esa ronda en espiral invadida por cincuentiún figuras, incluyendo los duendes del Teatro, que logré rescatar escondidos en cada rincón del mismo...".

El escenario mide unos 35 metros de profundidad por 34 de ancho. Rodean la sala, el gran hall de entrada (Foyer), el Salón Dorado, el Salón de los Bustos, el Salón Blanco y el Museo que alberga los trajes utilizados por algunas de las celebridades que pasaron por su escenario.
El Instituto Superior de Arte, la biblioteca, el Centro de Experimentación Musical y los talleres conforman dependencias extraordinarias que lo diferencian de otros teatros del mundo debido a que la mayoría de las puestas en escena, telones, elementos escenográficos, de vestuario y todo lo necesario para una producción completa se construyen en las mismas dependencias del teatro.

Hablando un poco de la historia de este magnifico Teatro, fue inaugurado en el año 1908, pero debemos aclarar que el primer Teatro Colón se encontraba en donde actualmente se encuentra el Banco Nación Argentina, frente a Plaza de Mayo. Debido a la necesidad de construir un teatro con mayor capacidad, se decide su construcción en su actual emplazamiento, ubicado en el predio delimitado por las calles Libertad, Arturo Toscanini, Cerrito y Tucumán, entre la Plaza Lavalle y la Avda. 9 de Julio.

Vitraux en el Teatro Colón, Hall Central.

Fueron tres los arquitectos que estuvieron a cargo de esta gran obra. Francesco Tamburini, Vittorio Meano y Jules Dormal. Arquitectos de diferentes nacionalidades, y por defectos, diferentes estilos arquitectónicos aplicados en la construcción.

Los dos primeros arquitectos, murieron a la edad de 44 años, por lo cual se llego a pensar en una maldición en el Teatro Colón.


Sin lugar a duda, este Teatro es uno de los mejores del mundo y es nuestro, patrimonio Argentino.
Y vale la pena conocerlo y recorrerlo. A veces tenemos tantos atractivos maravillos tan cerca de nosotros, y no conocemos nada sobre ellos.

Las visitas guiadas se realizan de lunes a lunes, inclusive feriados, en el horario de 9.00 a 15:45.
En cuanto al abono, los residentes argentino pagan $20 y los extranjeros U$S15 (quince dólares americanos). Los menores de 6 años entran gratis.

Los visitantes recorrerán la Entrada Principal, Sala de Espectáculos, Salón Dorado, Galería de los Bustos, el Museo y subsuelos. La duración de la visita es de aproximadamente 1h 15'.
Se recomienda llamar con anticipación para la reserva de lugares a los teléfonos 4378-7127 E-mail: visitasguiadas@teatrocolon.org



9 de abril de 2011

La Catedral de Notre-Dame en París: Un icono de Francia

No podía olvidarme de mencionarles otro de los emblemas arquitectónicos de París, la hermosa e imponente Catedral de Notre Dame (Nuestra Señora, en español), una de las catedrales de estilo gótico más antiguas de la ciudad, situada a orillas del Río Siena, en la Isla de la Cité.
A pesar de que la Catedral de Notre Dame es una iglesia católica en funcionamiento, hace tiempo que dejo de ser un lugar de culto para convertirse en una atracción turística.


La construcción de esta catedral tomó mucho tiempo y esfuerzo de muchas generaciones.
Se construyo entre los años 1136 y 1345. Sus dimensiones alcanzan los 130 metros de largo por 48 metros de ancho y una altura total de 69 metros.
Arquitectónicamente, lo que más se destaca son sus vidrieras luminosas, sus esculturas y gárgolas con temáticas monstruosas.


La fachada presenta tres grandes portales. Tenemos el Portal del Juicio Final, el más importante de todos. Muestra esculturas representando la resurrección de los muertos, un ángel con una balanza pesando virtudes y pecados y demonios que se llevan las almas pecadoras, imágenes que sin duda habrán tenido gran peso en el inconsciente popular en la Edad Media. Los dos portales laterales fueron consagrados a la Virgen María y a Santa Ana, su madre.
Sobre este portal central, se destaca el rosetón, el gran vitral circular de casi 10 metros de diámetro.

Entrar a la catedral es muy impactante, por sus grandes dimensiones. Y mucho más si uno ingresa en medio de una misa y con música. Realmente se te pone la piel de gallina.

Por otro lado, también podemos mencionar que en su interior funciona el Museo de Notre Dame, en el cual se puede hacer un recorrido por la historia de esta catedral, una de las más famosas de toda Europa (y del mundo también), así como también observar elementos relacionados con la historia de Francia en general.

Como dato curioso, cabe mencionar que a lo largo de los años, la catedral ha presenciado innumerables acontecimientos históricos, tales como la coronación de Napoleón Bonaparte, la Beatificación de Juana de Arco y la coronación de Enrique VI de Inglaterra.



Esta catedral, también ha sido inspiración para el mundo de la literatura y el cine.
Víctor Hugo escribió en 1831 su novela "Notre Dame de París", uno de los cásicos de la literatura.
Sitúa los acontecimientos en la catedral durante la Edad Media y narra la historia de Quasimodo, el jorobado que se enamora de la bella gitana Esmeralda y sufre el hostigamiento de su tío Frolo. Su ilustración poética de la arquitectura de la catedral permitió a muchos descubrirla de una forma diferente

Notre Dame es algo que no se pueden perder durante tu visita a París. Y es que además de poder disfrutar de la fachada y de los interiores de este edificio, también van a tener la oportunidad de subir a la torre sur de este edificio y disfrutar de una maravillosa vista panorámica del río Sena, la Isla de la Cité y París. También se pueden visitar las criptas y el museo arqueológico, el cual tiene ruinas subterráneas de construcciones romanas.

Esta catedral tiene sus puertas abiertas al público todos los días, de 7.45 de la mañana a las 18.45 de la tarde. Si estás de vacaciones por París, no puedes perderte visitar esta emblemática y majestuosa catedral de estilo gótico: los sábados a las 14.30 se realiza una visita guiada gratuita e íntegramente en español.

7 de abril de 2011

Visitamos La Defénse, el distrito de negocios de París

La Défense ("La Defóns" es como suena en francés), es el barrio más moderno de París. Es uno de los distritos de negocios y de actividad empresarial y financiera más importante de toda Francia y de Europa.



Cuando uno apenas sale de la estación subte, se siente en otro planeta, como si estuviéramos en el futuro.
Uno se va a encontrar con una gran explanada de cemento, a cuyos costados se encuentran modernos y enormes centros comerciales y un sin fin rascacielos acristalados, característicos de una arquitectura moderna, y con mil formas distintas, de manera que parecen competir entre sí para ver cual es el más bello, poderoso y original.
Esta arquitectura puede que no sea del agrado de los amantes de lo más clásico, pero si que suele impresionar y asombrar a la mayoría de los visitantes que acuden allí.
El conjunto de rascacielos, la arquitectura moderna, se parece mucho a Wall Street en New York o a Canary Wharf en Londres.
Personalmente, me sorprendió muchísimo este barrio. Sería, como el Puerto Madero de nosotros, los argentinos, pero en dimensiones y cantidades asombrosas.
Además de estos monstruosos rascacielos, también vamos a poder encontrar centros comerciales, donde comer y hacer compras.

Dentro de todos los edificios situados en este distrito, tengo que destacar uno, el llamado Grand Arche de la Défense, "El Gran Arco", un moderno edificio en forma de arco que preside como si fuese un altar en la explanada de la Defense.
Este arco es un prodigio de la arquitectura moderna, diseñado por el arquitecto Otto Von Spreckelsen, y se inauguró en 1989 para conmemorar el bicentenario de la Revolución Francesa.
Una gran curiosidad sobre esto es que el Arco de la defensa está ubicado perfectamente alineado con el Arco del Triunfo y el Arco de Triunfo del Carrusel. Desde el Jardín de las Tullerías, junto al Museo de Louvre, se puede ver desde el interior del Arco del Carrusel, el Arco del Triunfo y el Arco de la Défense, los Campos de Elíseos y la Plaza de la Concordia.
Desde el Grande Arche, podremos encontrar uno de los mejores puntos para observar el área, ya que en lo alto, funciona un punto de vista panorámico abierto al público. Podremos apreciar algunos de los rascacielos más notables de París, además de la construcción de nuevas torres de mayor altura, con lo cual, la zona de La Défense, adquiriría nuevas dimensiones con ambiciosos proyectos para concluirse en el 2020.
Además de rascacielos y centros comerciales, este distrito cuenta con numerosas esculturas y fuentes al aire libre, sobre la interminable explanada de cemento.


Sin lugar a dudas, La Défense es un distrito que debe ser visitado por todo turista, para comparar lo antiguo y clásico con lo moderno y futurista. Para darnos cuenta del paso de los años y de lo que el hombre fue capaz de hacer y construir, ascendiendo hasta los cielos, casi sin limites.

5 de abril de 2011

Montmartre, leyenda viva de la bohemia y de la Belle Époque

Continuamos recorriendo la ciudad de París.
Es hora de partir hacia el norte de la ciudad, al distrito 18 de París, a uno de los barrios más famosos y con mayor encanto, Montmartre. Barrio caracterizado por sus calles en cuesta, sus escaleras, sus cabarets, y sus inconfundibles cafés.
Además, este barrio fue cuna de los impresionistas, de la bohemia parisina del siglo XIX e importante teatro de batallas durante la Guerra Franco-Prusiana y la Comuna.

Basílica del Sagrado Corazón

El atractivo más característico de Montmartre y uno de los más visitados, es sin lugar a dudas, la Basílica del Sagrado Corazón (en francés, Sacré Cœur de Jesús), ubicada en la parte alta de la colina. Desde este punto, vamos a obtener unas de las mejores vistas panorámicas de París.

Se puede llegar a la cima, utilizando el servicio de funicular de Montmartre, que permite ascender, desde la base de la colina, hasta la basílica y vice versa. O bien subiendo sus escaleras a pie, si se esta en buen estado físico.


El origen de esta basílica data del año 1870. Se construyo en homenaje a los ciudadanos franceses que habían perdido la vida durante la Guerra franco-prusiana


El famoso "Molino Rojo"
Montmartre es barrio de Cabarets. Uno de lo más conocidos es el famoso “Moulin Rouge” (Molino Rojo). Es famoso por su gran imitación de un molino rojo en la azotea del edificio. El Moulin Rouge es un símbolo emblemático de la noche parisina. Continúa ofreciendo en la actualidad gran variedad de espectáculos para todos aquellos que quieren evocar el ambiente bohemio de la Belle Époque y que todavía está presente en el interior del local.
Algunos de los artistas que actuaron en el Moulin Rouge fueron: Jane Avril, Charles Aznavour, Joséphine Baker, artistas del cabaret Cotton Club de Nueva York, en 1937, Bing Crosby, Dalida, Sacha Distel, Yvette Guilbert, La Goulue, Jerry Lewis, Dean Martin, Liza Minnelli, Mistinguett, Yves Montand, Le Pétomane, Édith Piaf, Ginger Rogers, Frank Sinatra, Charles Trenet y Peter Ustinov.
Pero no es el único cabaret, también se destacan otros como el “Le Chat Noir”, el “Lapin Agile”y el “Cabaret Patachou”, uno de los más famosos de París durante el año 1960.



En cuanto a museos, podemos visitar el “Espace Dali”, dedicado a las más de 300 obras de este artista surrealista, destacándose sus esculturas y grabados.
Sus famosas esculturas originales tales como el Elefante espacial o Alicia en el País de las maravillas son evidentemente presentadas pero el visitante también descubre otros aspectos del genio daliniano, con por ejemplo obras en papel tales como Moisés y el Monoteísmo, Memoria del Surrealismo, Don Quijote, etc. Salvador Dalí ha ilustrado los principales temas de la literatura, la mitología, la historia y la religión. A través de estas obras considerables, el artista expresa su propia visión de los temas poéticos y literarios universales.

En las proximidades se encuentra la Place du Tertre, donde los artistas realizan sus obras al aire libre.


Otro de los museos más importantes es el “Museo de Montmartre”. En su interior podremos encontrar obra de Renoir, Utrillo, Valadon, Dufy, Satie, Bloy, Bernard y Poulbot, entre otros.

Otros lugares para visitar en este barrio es el cementerio de Montmartre, donde se encuentran enterrados importantes artistas.

No hay que olvidarse de la la famosa Rue Lepic con el café Les Deux Moulins que se hizo famosa en todo el mundo por la película “Amelie”

Para finalizar, en La Bohème (1965), quizás la canción más conocida del cantautor Charles Aznavour, un pintor rememora sus años de juventud en un Montmartre que ha dejado de existir:

Je ne reconnais plus/Ni les murs, ni les rues/Qui ont vu ma jeunesse/En haut d'un escalier/Je cherche l'atelier/Dont plus rien ne subsiste/Dans son nouveau décor/Montmartre semble triste/Et les lilas sont morts («Ya no reconozco/ Ni los muros ni las calles/Que habían visto mi juventud/En lo alto de una escalera/Busco un taller/Del que nada sobrevive/Con su nueva decoración/Montmartre parece triste/Y las lilas están muertas»).


Charles Aznavour en su canción La Boheme