30 de septiembre de 2016

Experiencia en el Tren Allegro de alta velocidad entre Helsinki y San Petersburgo

Tren Allegro en el andén 9 de la Estación de Helsinki, Finlandia
La decisión de viajar un día a la ciudad de San Peterburgo en Rusia fue tomada gracias a la existencia de este maravilloso medio de transporte que fue inaugurado el 12 de Diciembre del año 2010. El tren de alta velocidad Allegro conecta las ciudades de Helsinki con San Peterburgo en 3 ½ horas, alcanzando los 220 kilómetros por hora.

Como solo iba a realizar un day tour a está ciudad rusa, opte por comprar el servicio de tren que salía a las 06.20hs de la mañana desde la Estación central de trenes de Helsinki (en finés, Helsingin päärautatieasema).
Al ser solo un viaje de tres horas y medía, alrededor de las 10.00hs ya estaría en la hermosa ciudad de San Peterburgo y tendría todo el día para recorrer los puntos más turísticos e importantes de la ciudad. La vuelta la emprendería a las 20:30hs del mismo día.
Las frecuencias van a depender de la temporada, pero generalmente hay de dos a tres salidas por día de este tren en ambos sentidos del ramal.

Destino San Petersburgo, Rusia
El ticket lo compré a través de la web los trenes finlandenses operados por la compañía VR https://www.vr.fi/cs/vr/en/frontpage
Allí uno selecciona las fechas, los horarios, los asientos y se abona con tarjeta de crédito. El ticket electrónico les llega por e-mail apenas finalizan la compra y el sistema les da el número de reserva.
El día del viaje no tienen más que presentar el ticket electrónico ya a bordo del tren con su respectiva documentación. Este tren sale desde el anden número nueve de la Estación de Helsinki.

16 de septiembre de 2016

RECORRIENDO HELSINKI, LA CIUDAD BLANCA DEL NORTE



Vuelo AY682 de la línea aérea Finnair

Solo restaba esperar a que llegará el horario del embarque del vuelo de Finnair AY682.
El próximo destino del viaje era Helsinki, la capital de Finlandia.
Pero algo no estaba bien. Por el parlante del aeropuerto anunciaban que el vuelo estaba demorado y los pasajeros nos empezamos a acercar a la puerta de embarque para consultar y verificar está información.
El vuelo estaba demorado unas dos horas y recién el avión estaba saliendo desde Bergen, Noruega hacía Estocolmo. Así que, a seguir esperando y recorrer el aeropuerto (actividad que me encanta).
Luego de dos horas, se abría el embarque del vuelo AY682. El vuelo tuvo una duración de una hora.
Las vistas desde el avión llegando a Helsinki son hermosas, hay muchos archipiélagos, lagos y mucho paisaje verde. Sin lugar a dudas Finlandia es un país donde la naturaleza es uno de sus elementos más importantes y sus habitantes viven en armonía con ella, respetándola y cuidándola.
Vistas aéreas arribando a Helsinki (Código IATA HEL)

Esta ciudad fue fundada en 1550 y se encuentra en la costa sur del país, a orillas del golfo de Finlandia. Es conocida como la capital del diseño y ofrece a los turistas una interesante gama de arquitectura, museos, parques y cafés al aire libre.

El aeropuerto de Finlandia se llama Vantaa y se encuentra a unos 20 kilómetros del centro de la ciudad. Es uno de los aeropuertos más transitados de los países nórdicos.

15 de septiembre de 2016

LA GRAN ODISEA PARA LLEGAR A ESTOCOLMO




Uno tiene la idea de que en Europa todo funciona a la perfección, sobre todo en Alemania. Pero mi experiencia fue un poco diferente.
Aeropuerto de Berlìn, TEGEL
Al llegar al Aeropuerto de Berlín, llamado Tegel, mi dirigí hacía los mostradores de la aerolínea Scandinavian Airlines para despachar mi valija. 
El día anterior había realizado el check in online, con lo cual ya tenía mi Boarding Pass impreso y el vuelo supuestamente estaba en horario y confirmado.
Al llegar a los mostradores de la aerolínea no había personal y tampoco figuraba el vuelo en las pantallas del aeropuerto. Deduje que como era muy temprano todavía no habían abierto el check in. Así que me fui a recorrer las terminales del aeropuerto y tomar un café.
Luego de un tiempo volví al mostrador, donde ya había personal de la aerolínea. Me acerco y le hago entrega de mi boarding pass y me informan que el vuelo SK2678 estaba cancelado por un paro de pilotos. Ellos desde allí no me podían dar otras opciones para llegar a Estocolmo. Debía llamar al call center y desde ahí me brindarían asistencia.
El problema es que el call center recién abría en dos horas, así que me acerqué a la sección de Informes donde estaban el resto de los pasajeros afectados por este paro.
El personal del aeropuerto tampoco pudo contactarse con algún representante de la aerolínea y nos dijeron que nosotros mismos nos teníamos que encargar de comprar otro vuelo para llegar a destino y luego presentar el reclamo a la aerolínea para que reintegren el costo del nuevo pasaje o la diferencia. Es aquí donde comienza el verdadero problema, ya que los vuelos directos a Estocolmo estaban todos llenos, ya no había lugar por ninguna aerolínea. 
Comienzo a recorrer y consultar opciones en los diferentes stands de las aerolíneas que funcionaban en el aeropuerto. No había ninguna opción que me dejará en Estocolmo en ese mismo día o el día siguiente.


AB8034 rumbo a Copenhague, Dinamarca
Es por eso que me arriesgué y opté por volar desde Berlín a Copenhague, la capital de Dinamarca, con la aerolínea alemana Air Berlín. Una vez que llegara al aeropuerto de esta ciudad tendría que ver cómo llegar a Estocolmo. 
Yo sabía que había servicios de trenes desde aquí a Estocolmo, pero nada me garantizaba
 que haya disponibilidad. 

Lo que más bronca me daba es que yo ya tenía pagas dos noches en un hotel en Estocolmo y solo contaba con dos días para recorrer la ciudad. Esto ya no iba a ser posible ya que llegar a Estocolmo me llevaría un día entero.


Entonces, primero tomé el vuelo AB8034 desde Berlín a Copenhague. 

Una vez allí me dirigí a la oficina de ventas de tickets de trenes y le comenté al chico que necesitaba ir a Estocolmo. Él me respondió que no había problema y me imprimió el ticket que supuestamente salía en diez minutos desde la terminal de trenes del Aeropuerto. Me dirijo al andén y dos oficiales me solicitan ticket y pasaporte para control. Les comento que voy hacía Estocolmo y ellos me dicen que el ticket emitido no decía a Estocolmo, sino a otra ciudad de Suecia. Era evidente que llegar a mi próximo destino no iba a ser muy fácil…

4 de septiembre de 2016

VISITANDO BERLÍN, LA CAPITAL DE ALEMANIA

Puerta de Brandenburgo, icono de la ciudad
¿Cómo te sentirías si de un día para el otro levantan un muro en tu ciudad separándola a la mitad y no podes cruzar hacia el otro lado? ¿Cómo te sentirías si a causa de este muro no podes ver a parte de tu familia y amigos?

Esto fue real y pasó la madrugada del 13 de agosto de 1961  en la ciudad de Berlín y duro 28 años. Este Muro, llamado "La Zanja de la Muerte", fue construido debido a las diferencias ideológicas y la mala relación entre los comunistas y los aliados. Es en este punto donde Alemania se divide en dos. Por un lado la RDA (República Democrática Alemana) compuesta por el Sector Soviético y por otro lado la RFA (República Federal Alemana), compuesta por la parte occidental.

Con el transcurso de los años, fueron muchas las personas que intentaron fugarse y escapar al otro sector. Alrededor de 5000 fueron los que intentaron escapar y alrededor de 300 perdieron su vida en el intento de alcanzar la libertad. Cruzar era una cuestión de lotería.

Hoy en día podemos ver y aprender mucho más sobre este periodo oscuro en el Museo del Muro de Checkpoint Charlie. En este museo hay una exposición de fotografías que recrean las muy variadas e ingeniosas maneras que los habitantes de Berlín del este pusieron en práctica para pasar al lado occidental de forma clandestina.