11 de febrero de 2011

Visitamos Astorga: entre el imperio Romano y la Edad Media.

En la publicación anterior les mencione la ciudad de Astorga ¿no? Voy a proceder a contarles un poco sobre esta ciudad, que pertenece a la provincia de León.
Está situada en un cruce de caminos, el Camino de Santiago y Vía de la Plata, por tanto, en un importante núcleo de comunicaciones
Como muchas ciudades españolas, Astorga nació como campamento romano y la legión era liderada por el mismo emperador Octavio Augusto



Entre sus atractivos turísticos más emblemáticos, se encuentran la Catedral, el Palacio Episcopal, el ayuntamiento y la Ergástula romana, todos ellos declarados Bien de Interés Cultural.


La Catedral de Santa María no tiene un estilo arquitectónico definido, sino una mezcla de ellos. Gótico florido en el interior, barroco en las torres y la fachada y el pórtico de estilo renacentista.

Junto a la Catedral se encuentra el Palacio Episcopal, es un edificio proyectado por el arquitecto Antonio Gaudí, máximo exponente del modernismo catalán.
Su exterior esta hecho en granito y en su interior nos encontraremos con el “Museo de los Caminos”, una extensa colección de obras artísticas, relacionada con el pasado y la historia de la ciudad.
La colección alberga estatuas románicas, góticas y elementos de culto, así como restos de la época romana
El Ayuntamiento es de carácter barroco y se construyo en el siglo XVII.

 

Como bien mencione al comienzo, Astorga fue campamento romano y la ciudad esta llena de restos de esta época, como el foro romano, termas, redes de comunicación, y algunos mosaicos.
La Oficina de Turismo de la ciudad ofrece un recorrido turístico llamado “La Ruta Romana”. Este recorrido permite la visita a los restos arqueológicos dejados por los romanos y tener una aproximación al pasado histórico de la ciudad. Una experiencia única para los amantes de la historia.
Se parte de la Puerta Romana y se visitan las termas, el foro, la Ergástula, parte de las antiguas cloacas, el doble foso concebido como sistema defensivo, una parte de la primera muralla y una de las domus pertenecientes a familias acomodadas.
En el edificio de la Ergástula halla el Museo Romano, un interesante lugar para profundizar en el conocimiento del pasado del noroeste español.


Junto con los excelentes museos ya citados, el de la Catedral y el de los Caminos, cabe citar el del Chocolate, de pequeño tamaño, pero excelente testimonio de una actividad de gran tradición en la localidad. Si visitas esta ciudad, debe probar el chocolate artesanal. Es riquisimo!

Astorga es una ciudad muy tranquila, quizás demasiado, anclada en el tiempo….como si aun le faltara despertar….

No hay comentarios.: