12 de mayo de 2013

Siendo turista en mi propia ciudad: Palacio Barolo.

Tomás, el guía del tour, me pregunta como conocí el Barolo. Le comentó que soy Licenciada en turismo y que hace mucho tenía pendiente está visita.

Vista desde el "Paraíso"

El Palacio Barolo, Monumento histórico Nacional desde 1997, no es tan conocido por muchos de nosotros. Por eso mismo, en esta nueva entrada del blog quiero contarles un poco sobre este gran edificio, su historia, su referencia a la Divina Comedia y de la maravillosa experiencia que se vive recorriendo sus tres niveles: el Infierno, el purgatorio y el paraíso.

Este edificio posee un gran misticismo arquitectónico y hace referencia la Divina Comedia de Dante Alighieri. A lo largo de la visita guiada, Tomás, nos va contando pequeños detalles que hacen referencia a ella. Pero antes de contarles sobre esos detalles, quiero hablarles un poco sobre la reseña histórica de este lugar.

Luis Barolo, un poderoso productor agropecuario, conoció en el Centenario de la Revolución de Mayo al arquitecto Mario Palanti, también arquitecto del Palacio Salvo en Montevideo, a quien contrato para realizar el proyecto de un edificio que tenía en mente.
Luis Barolo, como muchos europeos, tenía la idea de que Europa quedaría devastada después de tantas guerras. Es por eso que quería conservar las cenizas de Dante Alighieri y construye este edificio inspirado en "La Divina Comedia", ubicado en Avenida de Mayo 1370, en el Barrio de Montserrat. En 1919 comenzó su edificación, finalizándose en 1923 y convirtiéndose en uno de los edificios más altos de Latinoamérica.
Hoy en día, es un edificio exclusivamente de oficinas. Cuenta con un total de 24 plantas, 100 metros de altura. En la parte superior se encuentra un faro.



El Barolo y sus referencias a la Divina Comedia

"
Planta baja: "El Infierno
Como dijimos anteriormente, el edificio cuenta con númerosas referencias a la Divina Comedia. La división general del palacio es en tres partes: Infierno, Purgatorio y Cielo.

Las nueve bóvedas de acceso representan los nueve pasos de iniciación y las nueve jerarquias infernales. Hay cóndores y gárgolas que representan monstruos. Los primeros 14 pisos representan los siete niveles del purgatorio y los siguientes al Paraíso. El faro representa los nueve coros angelicales. Sobre el faro giratorio está la constelación de la Cruz del Sur que se ve alineada con el eje de Barolo en los primeros días de junio a las 19:45 horas.




La altura del edificio es de 100 metros hasta la punta del faro y 100 son los cantos de la obra de Dante; tiene 22 pisos tantos como estrofas los versos de la Divina Comedia y 7 ascensores. 22 dividido 7 es 3, 14 que es Pi. Todo en este edificio es circular, ya que el círculo es la figura perfecta.


Inscripciones en latín
Hay numerosas citas en latín sobre las bóvedas que hacen referencia tanto a la Divina Comedia como a diferentes obras. Algunas de ellas pertenecen a Virgilio, otras a escrituras bíblicas. “La letra mata, el espíritu vivifica”, y “está fundada sobre piedra firme”, dan testimonio del sentido espiritual con el que fuera construido el edificio.
La cúpula está inspirada en el templo hindú Rajarani Bhubaneshvar, dedicado al amor, que representa la unión de Dante con su amada Beatrice.




Visitas guiadas al Palacio Barolo

Los hermanos Thärigen están a cargo de las visitas guiadas por el Palacio Barolo. Hay visitas de día y de noche. Las diurnas de realizan los días Lunes y jueves a las 16, 17, 8 y 19hs. Los días sábados se realizan a las 17hs. Tener en cuenta que en caso de ir un sábado se necesita previa reserva. El valor de la visitas es de $65 pesos. Y para los residentes argentinos, presentando DNI, es de $45 pesos argentinos. La duración del tour es de aproximadamente una hora.
En cuanto a las visitas nocturnas, se realizan los días jueves a las 20:30 hs. y los días miércoles, viernes y sábados a las 20hs. El valor es de $130 y para residentes argentinos presentando DNI es de $115.

Atardecer de Buenos Aires desde el Faro del Palacio Barolo

Realmente vale la pena realizar está visita guiada y obtener, desde su parte más alta, una gran vista panorámica de la Ciudad de Buenos Aires y del kilómetro 0 de la ciudad.
Tener en cuenta que los últimos tramos de ascensión se hacen por escaleras. Y el último tramo que nos conduce hacia el faro, se hace por una escalera muy estrecha.

El faro en la parte superior del Edificio

Para mayor información sobre estas visitas guiada ingresar a: http://www.palaciobarolotours.com.ar


Mi Buenos Aires Querido...



No hay comentarios.: