16 de noviembre de 2016

Visitando Suomenlinna: Una isla fortaleza en Helsinki, Finlandia


Una de las visitas que no deben perderse si van a Helsinki es la fortaleza de Suomenlinna, conocida como la “Gibraltar del Norte”. Está construida sobre seis islas unidas por puentes y es parte del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde el año 1991.
Su historia está asociada a conflictos bélicos entre Suecia, Rusia y Finlandia.
Primero formó parte del Reino de Suecia. Su construcción comenzó en el año 1748 y fue una importante base naval de operaciones en la guerra ruso-sueca. Es en este periodo donde el Rey Federico I la llama Sveaborg (Castillo de Suecia)
Durante la Guerra Finlandesa la fortaleza es tomada por Rusia y pasa a ser suya por 110 años.
Recién el año 1918 Finlandia toma el control del lugar y le cambian el nombre a Suomenlinna (Castillo de Finlandia)
Hoy en día aquí no solo residen más de 850 personas sino que que son muchos los locales que vienen a pasar el día en la fortaleza, sobre todo en el verano cuando el clima no es tan crudo.

Suomenlinna se encuentra a unos 2 kilómetros de la costa de Helsinki. Para llegar aquí hay que hacerlo por barco y existen dos opciones: Por un lado los ferries o transbordadores que zarpan desde la parte oriental de la Plaza Del Mercado (Kauppatori), frente al palacio presidencial.
Es muy importante comprar el ticket antes de abordar el barco. Son válidos los tickets de transporte urbano HSL (Helsinki Region Transport). En mi caso yo ya había comprado en el aeropuerto un pase de varios días con transporte libre y utilicé está tarjeta para usar el servicio de transbordador.
Otra opción es la del autobús acuático de JT-Line, que zarpa desde el muelle de cruceros de la plaza del mercado y regresa desde el Muelle de Suomenlinna y la Puerta del Rey. No son válidos los tickets de transporte público de HSL y operan solamente de mayo a septiembre.


 Transbordador hacia Suomenlinna

Si optan por el ferrie los va a dejar justo donde comienza la Ruta Azul en la isla de Iso Mustasaar. La Ruta Azul es un camino señalizado con carteles que los va a ir guiando por la isla de norte a sur y recorrerán todos sus atractivos más importantes sin perderse de nada. Está ruta es de unos 1,5 kilómetros.


La ruta azul, bien identificada
Si quieren mapas del lugar o mayor información, tengan en cuenta de que apenas bajan del ferrie se van a encontrar con el centro de visitantes. Allí hay planos e información del lugar en varios idiomas.




Comienzo de la ruta Azul y folleto en mano en español

Folletos ordenados por idiomas

El Centro de Visitantes está abierto todos los días de 10 a 18 horas del 2 de mayo al 30 de septiembre y de 10 a 16 horas del 1 de octubre al 30 de abril.

Desde este sitio partes las visitas guiadas a pie realizadas solamente por los guías autorizados de la Sociedad Ehrensvärd. De Junio a Agosto están disponibles en finés, sueco, inglés y ruso y de septiembre a mayo solo están disponibles en ingles.
Una vez que poseen el plano no tienen más que empezar a caminar por está gran fortaleza medieval y descubrir sus encantos.
Si el clima acompaña, muchos locales y también turistas optan por realizar picnics en el lugar. Pero también el lugar cuenta con varios restaurantes y cafeterías. El Café Piper es uno de los más recomendados y está abierto desde el año 1928.

Hay varios sitios que podemos visitar, uno de ellos es la Iglesia de Suomenlinna. Dato interesante es que en la aguja de la iglesia funciona un faro para el tráfico aéreo y marítimo.
Otro de los atractivos es el patio de Armas, la cual fue la plaza principal del lugar en el año 1760.

Suomenlinna alberga uno de los diques secos más antiguos del mundo. Hoy en día se utiliza este sitios para la restauración de barcos con casco de madera.
Si quieren una vista de la fortaleza deben dirigirse hacia el Kustaanmiekka (Espada de Gustavo). Acá van a poder ver los antiguos cañones y unas vistas increíbles hacia el Mar Báltico.
Muy cerca se encuentra La Puerta Del Rey, el icono de la isla. Fue construida en el año 1753 como entrada a la fortaleza.

También vamos a encontrar varios museos, para ser más precisos son seis museos que alberga Suomenlinna. El único que abre durante todo el año es el Museo de Suomenlinna, los demás solo en el verano.
En este museo hay una exposición permanente donde se explica la historia del lugar a través de una proyección de media hora de duración que está disponible en 9 idiomas.

Otros de los museos que se pueden visitar son:
⇨ Museo Ehrensvärd
⇒ Submarino Vesikko: submarino finlandés que combatió en la 2ª Guerra Mundial
⇒ Pabellón del Museo Militar
⇒ Museo del Juguete de Suomenlinna
⇒ Museo de Aduanas

Estas son algunas fotografías tomadas por mi en la Fortaleza:











Visitar esta fortaleza es conocer parte de la historia de Finlandia, Rusia y Suecia. 
Es un punto obligado para cualquier viajero que tenga planeado visitar la ciudad de Helsinki. Además, es un momento para disfrutar y estar en contacto con la naturaleza, algo muy preciado y respetado por los finlandeses.

1 comentario:

Natalia dijo...

Nunca había escuchado hablar de este lugar. Muy buen post. Yo trabajo en Bestday y suelo viajar mucho. Me gusta leer blogs de viajes que hablan de lugares diferentes como Suomenlinna :) saludos!