2 de noviembre de 2019

Mini-trekking sobre el Glaciar Perito Moreno


Al otro día nos tocaba volver al Parque, pero esta vez para la excursión por la que habíamos hecho este viaje: el mini-trekking. ¿De qué se trata? Es una caminata de una hora y media sobre el Glaciar Perito Moreno. Una excursión maravillosa que consideramos prácticamente obligatoria para todo el que venga a esta parte de nuestra hermosa Patagonia.

Esta excursión se debe contratar sí o sí con la empresa Hielo & Aventura www.hieloyaventura.com, que son los encargados de todas las actividades dentro del Parque y alrededor del Glaciar. La compañía ofrece dos opciones de caminatas: el Mini-Trekking (1:30hs sobre el Glaciar) y Big Ice (3hs sobre el Glaciar, con parada para almorzar sobre el hielo). Ambas en sí forma parte de una excursión más completa que lleva todo el día, ya que luego de la caminata se hace una visita a las pasarelas del parque de aproximadamente 1 hora. Al momento de ir (octubre 2019), el Mini-Trekking costaba $6.500 ARS por persona. 

Puerto Bajo de las Sombras.
Como bien dijimos, la excursión en sí abarca todo el día, que está completamente organizado por la gente de Hielo & Aventura. Alrededor de las 7 am te pasan a buscar por el hotel en un micro, y de allí hacia el Puerto Bajo de las Sombras, que es desde donde sale la embarcación hacia el Glaciar. El traslado, obviamente, está incluido en el precio. Nosotros, en cambio, optamos por un traslado privado que nos lleve directamente al puerto a la hora de salida del barco, ya que nuestro deseo era ya volver al hotel una vez terminado el trekking y no continuar hacia las pasarelas que ya habíamos visitado durante varias horas el día anterior. Eso queda en cada uno (el precio se cobra completo igual).

A las 10 am es la hora de partida del barco. Esta es una corta (20 minutos) pero muy linda navegación con plena vista hacia la cara sur del Glaciar. Se puede salir a cubierta para aprovechar y sacar fotos y hacer videos. Afortunadamente, el día que nos había tocado no podía ser mejor.



Una vez llegados al otro lado, nos recibirán los guías de montaña que nos mostrarán un amplio refugio con baños. Allí también podremos dejar las pertenencias que no sean necesarias para el trekking, ya que debemos ir lo más ligero posible. Lo recomendable es llevar ropa cómoda, buenas zapatillas, abrigo, gorro y guantes. En el caso de que no tengamos guantes, podemos pedir prestados un par en el refugio. ¡Indispensable llevar lentes de sol! El brillo que emana del hielo es muy fuerte y puede molestar y mucho a los ojos, y la verdad que eso arruinaría la experiencia. Una vez que estamos todos listos, ¡comienza la gran aventura!

Arrancamos con una caminata por el bosque y la orilla del lago, con un guía que nos irá explicando sobre la naturaleza del lugar, hasta llegar a la base del glaciar. 




Allí viene lo más importante: equiparse para caminar sobre el hielo, con un casco de seguridad y crampones, para poder tener agarre ideal sobre la superficie. Luego, los guías dividirán a los visitantes en grupos de máximo 20 personas, que irán por distintos caminos. El recorrido lo van armando en el momento los guías. Antes de iniciar, habrá una charla de seguridad sobre cómo llevar el cuerpo y cómo pisar correctamente con los crampones, algo sumamente importante. Al principio cuesta un poco, pero uno vez que uno se acostumbra casi que sale solo. Eso sí, nunca dejar de tener cuidado e ir con tranquilidad, fijándose donde uno pisa y estar siempre seguro antes de dar el siguiente paso. 


El trekking dura una 1:30hs aproximadamente y es de duración media, con muchas subidas y bajadas, y en su transcurso se podrá apreciar una variedad de formaciones típicas de un glaciar como grietas, sumideros, seracs y lagunas. Durante todo el trayecto los guías nos van a ir acompañando mientras nos cuentan todo sobre lo que estamos viendo. A tener en cuenta ciertos requisitos y/o condiciones: la excursión tiene límite de edad (de 10 a 65 años) y no está permitido para personas con distintas enfermedades. Siempre es conveniente chequear la información en la página oficial de Hielo y Aventura para tener todos los detalles.

La caminata es realmente alucinante. Tener ese lugar maravilloso literalmente al alcance de la mano te llena de felicidad. Es inolvidable. Ah, ¡y a no olvidar llevar una botella vacía para llenarla del agua de glaciar! ¡No hay nada más puro que eso!




Al finalizar la caminata hay brindis. Podremos optar por whisky o agua, ambos con hielo extraído directamente del glaciar, más un chocolate de cortesía. 


El retorno al refugio se hace por una pasarela en el interior del bosque patagónico. A respirar profundamente y llenar los pulmones del mejor aire que se pueda encontrar.

Finalmente, hay un descanso de unos 45 minutos en el refugio que se pueden aprovechar para comer algo, o tomar un café o té que se pueden servir gratis. Es ideal para relajar un poco después de la gran caminata y comentar con alegría lo que uno acaba de vivir. 




Al rato llega a buscarnos nuevamente el barco para la navegación de regreso al Puerto Bajo de las Sombras. Como dijimos más arriba, desde allí el micro los llevará a las pasarelas, donde estarán 1 hora, para luego volver a los hoteles. Nosotros, tomamos el traslado de nuevo hacia nuestro hotel en la ciudad y dar por finalizado el día.

Recomendamos esta excursión a todos los que vayan a El Calafate y quieran vivir una aventura realmente única que no olvidarán jamás. Si bien el precio puede ser elevado (aunque justificado, por todo lo que incluye) el esfuerzo vale totalmente la pena. Caminar sobre el Glaciar Perito Moreno les quedará grabado para siempre en la memoria, se lo aseguramos.

29 de octubre de 2019

Visitamos el Parque Nacional Los Glaciares


El día no podía empezar de forma más agitada. Nuestro vuelo AR 1870 de Aerolíneas Argentinas partía a las 5:40 de la mañana, por lo que tuvimos que llegar al Aeroparque Jorge Newbery alrededor de las 3:40, obviamente sin dormir.

El vuelo no tenía escalas ni tampoco nuestro itinerario del día. Desde el Aeropuerto de El Calafate (Comandante Armando Tola) el traslado nos llevó directamente al Parque Nacional Los Glaciares. Al haber aterrizado tan temprano (7:50 de la mañana) faltaban muchas horas para tener la habitación del hotel disponible, así que optamos por todo ese tiempo en vez de gastarlo en el lobby del hotel o caminando en el centro, aprovecharlo para ya recorrer a fondo el Parque Nacional.