6 de febrero de 2011

León, el legado de un Reino

Volvemos a España. En este caso nos dirigimos al noroeste del país.
Nuestro próximo destino nació como campamento militar romano en el siglo 29 AC. Fue ciudad musulmana y luego, nuevamente de los cristianos. Es un paso muy obligado del camino de Santiago. Una ciudad para tapear. ¿Alguna idea de hacia donde nos dirigimos?
Es el turno de recorrer la ciudad de León, capital de la provincia homónima.

Catedral de León

León tiene mucho patrimonio para visitar. Los atractivos turísticos más importantes son ante todo la imponente Catedral de Santa María, de estilo gótico clásico e inspirada en la catedral francesa de Reims. Es el símbolo indiscutible de esta ciudad.
Esta Catedral se construyo sobre antiguas termas romanas.
Una de las mejores vistas de la Catedral se realiza de noche, donde se aprecia el total del conjunto todo iluminado. La iluminación nocturna por la parte interior de la catedral, ofrece una visión única y maravillosa de las mejores vidrieras del mundo (Se puede ver de 12 de la noche a 2 de la mañana, los fines de semana y días festivos.)


La Basílica de San Isidoro es una de las iglesias románicas más importantes de España y de toda Europa.
Sus anchos muros custodian lo que se conoce como la “Capilla Sixtina” del románico español. Se trata de frescos del siglo XII que decoran la cripta subterránea del Panteón Real y que aún conservan intacto su color original.

Saliendo un poco de atractivos religiosos, también podemos visitar el Ayuntamiento de San Marcelo, la Casa de los Guzmanes de carácter renacentista y la Casa Botines, obra del gran arquitecto Gaudí, de estilo neoclásico.
Casa Botines, obra de Gaudí


Algo para destacar, es que a lo largo de la ciudad, van a encontrarse con restos de murallas romanas y de la época medieval.

A la hora de comer, sin lugar a dudas, tenemos que ir al Barrio Húmedo, que esta lleno de bares, aproximadamente más de 100. Allí vamos a poder irnos de tapas.

Una tapa en España es esencialmente un aperitivo que se sirve en algunos bares o restaurantes acompañando a la bebida (alcohólica o no), A este consumo itinerante se le llama tapeo, o ir de tapas.
Uno mismo tiene que ir averiguando cual es el mejor bar para tapear. En mi caso, el más sucio y desprolijo resultó ser el mejor de todos. Sentía que estaba en una taberna medieval y esas son experiencias que valen mucho más que comer en un lujoso restaurante de alto nivel.
Este barrio es el corazón del casco antiguo medieval y meternos en el, es perdernos en calles angostas y descubrir la magia y los secretos de este rincón.

La ciudad cuenta con numerosos museos. Los más importantes son el museo de Arte Contemporáneo, el museo Catedralicio – Diocesano, el museo de León, museo de San Isidro, museo Etnográfico Provincial y la Fundación Vela Zanetti.

El Hostal San Marcos fue uno de los principales lugares de paso del Camino de Santiago. Era un hospital y albergue de peregrinos. Sin lugar a dudas uno de los monumentos más importantes del Renacimiento Español. En su interior se encuentra el museo de León, que enseña valiosas obras como el conocido Cristo de Carrizo del siglo XI, la Cruz de Peñalba o el retablo de la iglesia de San Marcelo.

León es una ciudad con mucha historia y esa historia esta impregnada en sus calles, sus construcciones, su patrimonio, su arte…
Cerca de León se encuentra la ciudad de Astorga…pero ese es otro cuento del que les hablaré en la publicación siguiente.

Hasta la próxima queridos viajeros! 


El León, simbolo de la ciudad





Exterior de la Catedral



Basilica de San Isidoro


Interior de la Catedral

1 comentario:

Patty dijo...

Hola

Mi nombre es Tania y soy administradora de un directorio de webs/blogs. Me ha gustado mucho tu blog. Quisiera intercambiar enlaces. Puedo agregar tu blog en mi directorio para que así mis visitantes puedan visitarlo tambien.

Si te interesa, escribeme al mail:
tajuancha2010@gmail.com

Exitos
Tania