13 de diciembre de 2015

Valparaíso: La joya del Pacífico, laberinto de colores..


  Llegamos a Valparaíso luego de casi dos horas de viaje saliendo desde la Terminal de La Alameda ubicada en Santiago de Chile.
En este sitio hay diferentes empresas que ofrecen este recorrido y los ómnibus tienen una frecuencia de 20 minutos. Algunas de ellas son Turbus, Pullman Bus, Condor y Bus Norte, entre otros.

Terminal Alameda en Santiago de Chile

Destino: Valparaiso
Durante esas dos horas el paisaje que se observa por la ventanilla es realmente espectacular.

Al llegar a la Terminal de Valparaíso optamos por tomar un taxi hasta nuestro hotel que estaba ubicado a una cuadra de la Plaza Sotomayor, uno de los puntos más importantes de la ciudad, dado que se encuentra cercano al puerto.

Pequeñas embarcaciones en el puerto de Valparaiso

Valparaíso es una ciudad de 45 cerros, escaleras  interminables, callejones ocultos y muchos colores donde se destaca el mejor arte mural del mundo. No es en lo absoluto una ciudad ordenada, es una ciudad que respira arte e historia. Creo que justamente son estas características lo que hace que esta ciudad nos maraville tanto.
Esta ciudad fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y es conocida como la “Joya del Pacifico".
Dato histórico importante es que Valparaíso fue uno de los puertos más importante de la costa del Océano Pacifico de Sudamérica debido a su nexo entre este océano y el Atlántico a través del Estrecho de Magallanes. Esto repercutió notablemente en la arquitectura de la ciudad donde se destacan los estilos europeos victorianos que fueron traídos por inmigrantes británicos.


Es fácil perderse entre sus cerros y sus callecitas, es por esto que al tener solo un día para conocer esta ciudad optamos por contratar un “walking tour” de la empresa Tours 4 Tips (http://www.tours4tips.com/es/) que consiste en una caminata de aproximadamente tres horas por la ciudad donde se visitan y recorren los puntos más destacados de la ciudad y donde el guía nos da una perspectiva de su historia, cultura, gastronomía y arte.
Está modalidad de turismo esta siendo implementada en varias ciudades del mundo. El servicio no tiene un precio pre-fijado sino que al terminar el tour es uno el que decide cuando le quiere pagar al guía.
Tours 4 tips brinda la opción de hacer este recorrido por la mañana a las 10AM o bien por la tarde a las 15PM. En ambos caso el punto de encuentro en la Plaza Sotomayor, frente al gran monumento.

Plaza Sotomayor

Como faltaban bastantes horas para iniciar el tour, dejamos nuestro equipaje en el hotel y nos dirigimos a la Oficina de Información Turística ubicada en el Muelle El Prat. Allí nos hicieron entrega de un plano de la ciudad y nos dieron recomendaciones de donde comer y que visitar.
Decidimos empezar por tener una gran vista panorámica de la ciudad y nos dirigimos al Cerro Artillería. Para llegar hasta allí tomamos el ascensor Artillería que tiene un costo de 300 pesos chilenos.
La vista desde este cerro es realmente increíble. Desde el Paseo 21 de Mayo vamos a poder observar todo el puerto en su mayor esplendor y una gran panorámica de esta encantadora ciudad.
Aquí van a poder encontrar diversas tiendas de souveniers.

Comparto con ustedes algunas fotos que tomé desde este cerro:

Cerro Artilleria
Vista desde el paseo 21 de Mayo

Containers

A las 15hs nos dirigimos a la Plaza Sotomayor donde nuestro guía Ignacio se presento y nos comentó en que consistía el city tour. Nos recomendó llevar una bebida y protector solar.
Fue durante esta espera donde vivimos un episodio no muy grato que nos dejo con un amargo sentimiento de la ciudad. Ese día era la final de un partido de fútbol chileno. Jugaban el equipo Colo Colo contra los Wanderers. Varios hinchas empezaron violentamente a destruir la ciudad y a enfrentarse entre los barras de ambos equipos. Fueron varias las personas heridas y los robos registrados en esta zona.
Rápidamente los guías juntaron a todos los turistas y nos llevaron a otro sitio. Nos comentaron que nunca había pasado algo así en la ciudad, con ese grado de violencia. A medida que el tour avanzaba, nosotros íbamos subiendo más alto y dejando atrás esta guerra entre barras….pero de fondo seguíamos escuchando los sonidos de petardos y las sirenas de policías.

Dejando de lado este incidente, el tour fue perfecto! Ignacio se encargo de contarnos y transmitirnos la historia de esta ciudad y llevarnos por sitios muy interesantes y llenos de color.
Tuvimos la oportunidad de tomar otro ascensor (existen 16 en total), en este caso el Ascensor Reina Victoria ubicado en el Cerro Alegre. Este data del año 1902 y es Monumento Histórico de la ciudad.
Tiene el trayecto más corto de todos, pero es el más vertical con una pendiente de 52 grados. Al llegar arriba nos encontramos con una plazoleta donde reina el arte del graffiti.
Desde aquí hay una hermosa vista del vecino Cerro Concepción y su iglesia luterana.

Comparto algunas imàgenes tomadas durante el walking tour:












Ignacio: nuestro guìa de Tours 4 Tips




En la mitad del tour pasamos por la casa de “Don Sergio” quien nos invito a degustar los alfajores típicos de la ciudad con mucho dulce de leche.
Otros de los sitios que recorrimos es el Paseo Yugoslavo el cual posee hermosa vistas hacia el puerto y otros cerros. Aquí se encuentra el Palacio Baburizza, sede del Museo de Bellas Artes de la ciudad. 

El tour finaliza con una linda sorpresa en uno de los edificios más antiguos de la ciudad, cercano a la Plaza Sotomayor donde degustamos el pisco chileno, bebida típica.
Al finalizar el tour cada uno abona lo que considere correcto al guía. Si el tour no fue de su agrada no tiene porque pagar nada.
En mi caso me pareció un tour excelente donde nuestro guía nos transmitió la pasión por su ciudad, totalmente recomendado! Además nos brindaron consejos para visitar otros sitios de esta ciudad como La Sebastiana, una de las casas del poeta chileno Pablo Neruda.

Unas de las últimas recomendaciones del guía fue la de realizar un paseo en lancha y observar la ciudad desde el agua. Esto nos quedo pendiente ya que era tarde y al otro día partíamos temprano hacia la ciudad de vecina de Viña Del Mar…ciudad de la cual les hablaré en el próximo post.

Para mayor informaciòn visitar: http://chile.travel/donde-ir/santiago-y-alrededores/costa-central/valparaiso/

No hay comentarios.: