16 de noviembre de 2016

Visitando Suomenlinna: Una isla fortaleza en Helsinki, Finlandia


Una de las visitas que no deben perderse si van a Helsinki es la fortaleza de Suomenlinna, conocida como la “Gibraltar del Norte”. Está construida sobre seis islas unidas por puentes y es parte del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde el año 1991.
Su historia está asociada a conflictos bélicos entre Suecia, Rusia y Finlandia.
Primero formó parte del Reino de Suecia. Su construcción comenzó en el año 1748 y fue una importante base naval de operaciones en la guerra ruso-sueca. Es en este periodo donde el Rey Federico I la llama Sveaborg (Castillo de Suecia)
Durante la Guerra Finlandesa la fortaleza es tomada por Rusia y pasa a ser suya por 110 años.
Recién el año 1918 Finlandia toma el control del lugar y le cambian el nombre a Suomenlinna (Castillo de Finlandia)
Hoy en día aquí no solo residen más de 850 personas sino que que son muchos los locales que vienen a pasar el día en la fortaleza, sobre todo en el verano cuando el clima no es tan crudo.

Suomenlinna se encuentra a unos 2 kilómetros de la costa de Helsinki. Para llegar aquí hay que hacerlo por barco y existen dos opciones: Por un lado los ferries o transbordadores que zarpan desde la parte oriental de la Plaza Del Mercado (Kauppatori), frente al palacio presidencial.
Es muy importante comprar el ticket antes de abordar el barco. Son válidos los tickets de transporte urbano HSL (Helsinki Region Transport). En mi caso yo ya había comprado en el aeropuerto un pase de varios días con transporte libre y utilicé está tarjeta para usar el servicio de transbordador.
Otra opción es la del autobús acuático de JT-Line, que zarpa desde el muelle de cruceros de la plaza del mercado y regresa desde el Muelle de Suomenlinna y la Puerta del Rey. No son válidos los tickets de transporte público de HSL y operan solamente de mayo a septiembre.


 Transbordador hacia Suomenlinna

Si optan por el ferrie los va a dejar justo donde comienza la Ruta Azul en la isla de Iso Mustasaar. La Ruta Azul es un camino señalizado con carteles que los va a ir guiando por la isla de norte a sur y recorrerán todos sus atractivos más importantes sin perderse de nada. Está ruta es de unos 1,5 kilómetros.


La ruta azul, bien identificada
Si quieren mapas del lugar o mayor información, tengan en cuenta de que apenas bajan del ferrie se van a encontrar con el centro de visitantes. Allí hay planos e información del lugar en varios idiomas.

13 de noviembre de 2016

Visitando la ciudad medieval de Tallin en Estonia (Ex URSS)



El despertador sonó a las 6:00am. Tenía comprado un ticket con la empresa Tallink Silja Line para pasar el día en la ciudad de Tallin, la capital de Estonia.
Al despertar observé por la ventana de mi cuarto que diluviaba torrencialmente. Estaba muy cansada ya que el día anterior había recorrido a pie durante todo el día la ciudad de San Petersburgo y hoy debía hacer lo mismo con Tallin. Esta vez el cansancio pudo más y opte por seguir durmiendo.
Horas después me levanto y veo por la ventana que ya había dejado de llover, pero el día seguía horrible. De todas formas, decidí ir hacía la terminal de ferries y consultar por las próximas salidas a Tallin.
La terminal se llama West Terminal (Länsiterminaali) y está ubicada sobre la calle Länsiterminaali L4 Tyynenmerenkatu 8. Se puede llegar desde la estación principal de trenes tomando el tranvía número 9 que los deja en la puerta de la terminal.
De todas formas, en Helsinki hay varias terminales de ferries, así que deben chequear bien desde cual parte su servicio.
Una vez que ingresen a la West Terminal deben ir hacia la planta superior donde van a encontrar oficinas de ventas de varias empresas de cruceros como Eckerö Line, Tallink Silja, y St. Peter Line. Los servicios de la empresa Viking Line salen desde la Terminal ubicada  en Katajanokka, más cercana al centro de la ciudad.
Entre todas las empresas, hay más de 24 salidas diarias, así que tienen varias opciones para viajar entre estas ciudades
Evalué los horarios y precios y opté por comprar un nuevo ticket con la empresa Tallink Silja.
Para ver los horarios y salidas de cada empresa pueden ingresar a la siguiente página http://www.directferries.es/ferry_helsinki_tallinn.htm

Los barcos que realizan este trayecto son muy grandes. En mi caso viaje con el M/S Star el cual posee 11 niveles y tiene una capacidad para unos 2080 pasajeros y 450 autos.
En su interior se encuentran diversos comercios de gastronomía y freeshops. ¡Hasta podemos encontrar un Burger King! Es lo más parecido a un crucero.
Los sitios que se encuentran al lado de las ventanas son los que primeros se ocupan. Así que si quieren viajar en estos lugares deben llegar temprano a la 
terminal y hacer la fila con la mayor anticipación posible.
La duración del trayecto es de 02:00hs y es un lindo paseo navegando el Mar Báltico.
Lo que me llamo la atención es que varios finlandeses subían al barco con una especie de carritos vacíos. Una vez dentro del barco compraban grandes 
cantidades de alcohol ya que a bordo es libre de impuestos y mucho más barato que comprarlo en Finlandia
Lo que hacen es tomar el barco y se vuelven en el próximo con muchas botellas de alcohol.


Plaza del Ayuntamiento
Al llegar a la Terminal D de Ferries de Tallin el cielo estaba totalmente cubierto. Me puse en marcha y empecé a caminar hacia el casco antiguo, una zona medieval que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1997.
Tallin posee una de las aéreas medievales mejores conservadas de toda Europa.
Al ser un casco antiguo pequeño, su encanto está en perderse entre sus calles y toparse con edificios salidos de un cuento de hadas. Así que si su idea es visitar 
esta ciudad medieval mi consejo es que no se guíen por los planos y se pierdan por sus callecitas.

Lo primero que visité fue la plaza del Ayuntamiento de Tallinn (Raekoja plats) lugar donde antiguamente se desarrollaba la vida comercial y mercantil.
Hoy en día es en esta zona donde durante el verano encontramos diversos cafés y restaurante con sus mesas y sillas afuera disfrutando del entorno medieval 
y mágico de la plaza. Durante el invierno se realiza un mercado navideño y en el centro de la plaza colocan un gran árbol de navidad.

Ayuntamiento de Tallin y su torre

Uno de los principales atractivos que se encuentra a sus alrededores es el Ayuntamiento.
En la actualidad es el único ayuntamiento gótico que sobrevive intacto en toda Europa. Durante el verano se puede acceder a su torre de 64 metros de altura y obtener unas vistas increíbles de esta aldea medieval. El valor para subir a la torre es de 3 euros.
En esta zona también se encuentran lo que dicen que es la farmacia más antigua de la ciudad y de toda Europa, la Raeapteek. La misma data del año 1422 y aquí podremos observar distintos elementos como envases y frascos de la edad media. Es algo realmente interesante para visitar.

29 de octubre de 2016

Destino San Petersburgo: un día en la ciudad de los zares


Era mi primera vez en Rusia y como solo iba a tener un día para recorrer está ciudad decidí hacer un walking tour gratuito en español con la empresa Anglo Turismo. Para mayor informaciòn: http://anglotourismo.com/
Desde ya les aclaro que un día no es suficiente para recorrer la ciudad, al menos deben dedicarle unos cuatro o cinco días para recorrerla en su totalidad y con tranquilidad.
El punto de encuentro del tour es sobre la calle Nab. reki Fontanki, 27  al lado del Diner No 1.  Yo como referencia tome el Puente Anichkov, famoso por sus cuatros estatuas de caballos.
Los tours en español se realizan los días lunes, miércoles y viernes a las 11.30hs. Tienen una duración aproximada de tres horas y media.
Lo que deben tener en cuenta es que el tour en español con esta empresa no está disponible todo el año, sino que opera solamente en verano, desde Junio a Septiembre.
Desde este punto también pueden contratar paseos en barcos para recorrer y observar la ciudad desde el río Neva, unan gran experiencia para tener una panorámica de la ciudad desde sus canales.

Mi guía fue Vera, una rusa que hablaba un perfecto español. Tuve la suerte que de que no había nadie más para el tour, así que fue un city tour privado muy interesante.
Durante el tour se va recorriendo a pie los puntos más importantes de la ciudad de San Petersburgo.
Empezamos recorriendo la  Avenida Nevsky, una de las principales de está ciudad y una de las calles con mayor historia del mundo.  Durante sus 4 kilómetros se pueden encontrar diversos cafés, tiendas de ropa, museos y librerías.
Sobre esta calle se encuentran monumentos muy importantes, como el Palacio Stroganov, la Catedral de Kazan o la Librería Nacional, una de las más grandes del mundo.
Sin lugar a dudas es la calle más europea de la ciudad.

Jardín de Verano
Luego visitamos uno de sus parques más hermosos y antiguos, el Jardín de verano.
Este jardín fue diseñado en 1704 por el zar ruso Pedro El Grande y su intención era la de imitar los jardines del castillo de Versalles en la ciudad de París, Francia.
En su interior nos encontraremos con más de 250 estatuas de estilo neoclásico. Es un lindo paseo, sobre todo para los días de mucho calor.
Tras recorrerlo, seguimos camino hacía uno de los monumentos que más ansiaba conocer y ver con mis propios ojos. Me refiero a Iglesia del Salvador sobre la Sangre Derramada, una de las más significativas de San Petersburgo.
Está iglesia ortodoxa fue erigida en el mismo lugar donde fue asesinado el zar Alejandro II en 1881.



Un dato muy interesante que me contó la guía es que durante la Segunda Guerra Mundial una bomba cayó en una de las cúpulas de la Iglesia pero no exploto. La bomba permaneció allí durante unos 19 años cuando fue descubierta por unos obreros que estaban arreglando unas goteras.Después de este acontecimiento, comenzaron con las tareas de restauración de la iglesia, ¡el cual llevo más de 24 años!

30 de septiembre de 2016

Experiencia en el Tren Allegro de alta velocidad entre Helsinki y San Petersburgo

Tren Allegro en el andén 9 de la Estación de Helsinki, Finlandia
La decisión de viajar un día a la ciudad de San Peterburgo en Rusia fue tomada gracias a la existencia de este maravilloso medio de transporte que fue inaugurado el 12 de Diciembre del año 2010. El tren de alta velocidad Allegro conecta las ciudades de Helsinki con San Peterburgo en 3 ½ horas, alcanzando los 220 kilómetros por hora.

Como solo iba a realizar un day tour a está ciudad rusa, opte por comprar el servicio de tren que salía a las 06.20hs de la mañana desde la Estación central de trenes de Helsinki (en finés, Helsingin päärautatieasema).
Al ser solo un viaje de tres horas y medía, alrededor de las 10.00hs ya estaría en la hermosa ciudad de San Peterburgo y tendría todo el día para recorrer los puntos más turísticos e importantes de la ciudad. La vuelta la emprendería a las 20:30hs del mismo día.
Las frecuencias van a depender de la temporada, pero generalmente hay de dos a tres salidas por día de este tren en ambos sentidos del ramal.

Destino San Petersburgo, Rusia
El ticket lo compré a través de la web los trenes finlandenses operados por la compañía VR https://www.vr.fi/cs/vr/en/frontpage
Allí uno selecciona las fechas, los horarios, los asientos y se abona con tarjeta de crédito. El ticket electrónico les llega por e-mail apenas finalizan la compra y el sistema les da el número de reserva.
El día del viaje no tienen más que presentar el ticket electrónico ya a bordo del tren con su respectiva documentación. Este tren sale desde el anden número nueve de la Estación de Helsinki.

16 de septiembre de 2016

RECORRIENDO HELSINKI, LA CIUDAD BLANCA DEL NORTE



Vuelo AY682 de la línea aérea Finnair

Solo restaba esperar a que llegará el horario del embarque del vuelo de Finnair AY682.
El próximo destino del viaje era Helsinki, la capital de Finlandia.
Pero algo no estaba bien. Por el parlante del aeropuerto anunciaban que el vuelo estaba demorado y los pasajeros nos empezamos a acercar a la puerta de embarque para consultar y verificar está información.
El vuelo estaba demorado unas dos horas y recién el avión estaba saliendo desde Bergen, Noruega hacía Estocolmo. Así que, a seguir esperando y recorrer el aeropuerto (actividad que me encanta).
Luego de dos horas, se abría el embarque del vuelo AY682. El vuelo tuvo una duración de una hora.
Las vistas desde el avión llegando a Helsinki son hermosas, hay muchos archipiélagos, lagos y mucho paisaje verde. Sin lugar a dudas Finlandia es un país donde la naturaleza es uno de sus elementos más importantes y sus habitantes viven en armonía con ella, respetándola y cuidándola.
Vistas aéreas arribando a Helsinki (Código IATA HEL)

Esta ciudad fue fundada en 1550 y se encuentra en la costa sur del país, a orillas del golfo de Finlandia. Es conocida como la capital del diseño y ofrece a los turistas una interesante gama de arquitectura, museos, parques y cafés al aire libre.

El aeropuerto de Finlandia se llama Vantaa y se encuentra a unos 20 kilómetros del centro de la ciudad. Es uno de los aeropuertos más transitados de los países nórdicos.

15 de septiembre de 2016

LA GRAN ODISEA PARA LLEGAR A ESTOCOLMO




Uno tiene la idea de que en Europa todo funciona a la perfección, sobre todo en Alemania. Pero mi experiencia fue un poco diferente.
Aeropuerto de Berlìn, TEGEL
Al llegar al Aeropuerto de Berlín, llamado Tegel, mi dirigí hacía los mostradores de la aerolínea Scandinavian Airlines para despachar mi valija. 
El día anterior había realizado el check in online, con lo cual ya tenía mi Boarding Pass impreso y el vuelo supuestamente estaba en horario y confirmado.
Al llegar a los mostradores de la aerolínea no había personal y tampoco figuraba el vuelo en las pantallas del aeropuerto. Deduje que como era muy temprano todavía no habían abierto el check in. Así que me fui a recorrer las terminales del aeropuerto y tomar un café.
Luego de un tiempo volví al mostrador, donde ya había personal de la aerolínea. Me acerco y le hago entrega de mi boarding pass y me informan que el vuelo SK2678 estaba cancelado por un paro de pilotos. Ellos desde allí no me podían dar otras opciones para llegar a Estocolmo. Debía llamar al call center y desde ahí me brindarían asistencia.
El problema es que el call center recién abría en dos horas, así que me acerqué a la sección de Informes donde estaban el resto de los pasajeros afectados por este paro.
El personal del aeropuerto tampoco pudo contactarse con algún representante de la aerolínea y nos dijeron que nosotros mismos nos teníamos que encargar de comprar otro vuelo para llegar a destino y luego presentar el reclamo a la aerolínea para que reintegren el costo del nuevo pasaje o la diferencia. Es aquí donde comienza el verdadero problema, ya que los vuelos directos a Estocolmo estaban todos llenos, ya no había lugar por ninguna aerolínea. 
Comienzo a recorrer y consultar opciones en los diferentes stands de las aerolíneas que funcionaban en el aeropuerto. No había ninguna opción que me dejará en Estocolmo en ese mismo día o el día siguiente.


AB8034 rumbo a Copenhague, Dinamarca
Es por eso que me arriesgué y opté por volar desde Berlín a Copenhague, la capital de Dinamarca, con la aerolínea alemana Air Berlín. Una vez que llegara al aeropuerto de esta ciudad tendría que ver cómo llegar a Estocolmo. 
Yo sabía que había servicios de trenes desde aquí a Estocolmo, pero nada me garantizaba
 que haya disponibilidad. 

Lo que más bronca me daba es que yo ya tenía pagas dos noches en un hotel en Estocolmo y solo contaba con dos días para recorrer la ciudad. Esto ya no iba a ser posible ya que llegar a Estocolmo me llevaría un día entero.


Entonces, primero tomé el vuelo AB8034 desde Berlín a Copenhague. 

Una vez allí me dirigí a la oficina de ventas de tickets de trenes y le comenté al chico que necesitaba ir a Estocolmo. Él me respondió que no había problema y me imprimió el ticket que supuestamente salía en diez minutos desde la terminal de trenes del Aeropuerto. Me dirijo al andén y dos oficiales me solicitan ticket y pasaporte para control. Les comento que voy hacía Estocolmo y ellos me dicen que el ticket emitido no decía a Estocolmo, sino a otra ciudad de Suecia. Era evidente que llegar a mi próximo destino no iba a ser muy fácil…

4 de septiembre de 2016

VISITANDO BERLÍN, LA CAPITAL DE ALEMANIA

Puerta de Brandenburgo, icono de la ciudad
¿Cómo te sentirías si de un día para el otro levantan un muro en tu ciudad separándola a la mitad y no podes cruzar hacia el otro lado? ¿Cómo te sentirías si a causa de este muro no podes ver a parte de tu familia y amigos?

Esto fue real y pasó la madrugada del 13 de agosto de 1961  en la ciudad de Berlín y duro 28 años. Este Muro, llamado "La Zanja de la Muerte", fue construido debido a las diferencias ideológicas y la mala relación entre los comunistas y los aliados. Es en este punto donde Alemania se divide en dos. Por un lado la RDA (República Democrática Alemana) compuesta por el Sector Soviético y por otro lado la RFA (República Federal Alemana), compuesta por la parte occidental.

Con el transcurso de los años, fueron muchas las personas que intentaron fugarse y escapar al otro sector. Alrededor de 5000 fueron los que intentaron escapar y alrededor de 300 perdieron su vida en el intento de alcanzar la libertad. Cruzar era una cuestión de lotería.

Hoy en día podemos ver y aprender mucho más sobre este periodo oscuro en el Museo del Muro de Checkpoint Charlie. En este museo hay una exposición de fotografías que recrean las muy variadas e ingeniosas maneras que los habitantes de Berlín del este pusieron en práctica para pasar al lado occidental de forma clandestina.

20 de agosto de 2016

Destino Praga: La Ciudad de las Cien Torres

Primeras vistas de Praga en la Plaza de la Ciudad Vieja
Praga es una de esas ciudades que siempre quise visitar. Todos los amigos y conocidos que estuvieron allí me decían que es una ciudad encantadora y mágica, como salida de un cuento de hadas.
Estaba muy entusiasmada por empezar a recorrer sus calles y visitar sus lugares más emblemáticos.

El tren Eurocity 177 arribó a Praha hlavní nádraží, la estación principal de Praga alrededor de la las 20hs. Desde allí tenía que trasladarme hacia el Hotel Ibis Old Town, ubicado a dos cuadras de la Estación Namesti Republiky.
Como las calles no poseen un diseño de damero con ángulo recto, me perdí. ¡Así que tuve que consultar como llegar al hotel mientras paseaba por las calles empedradas con mi valija con rueditas! Toda una aventura.

19 de agosto de 2016

Un día en la ciudad alemana de Dresden, la Florencia del Elba


Callecitas mágicas de Dresden
El plan original era tomar un tren desde la estación principal de Frankfurt hacía Praga, pero finalmente me decidí por hacer una parada intermedia en la ciudad de Dresde (tal su denominación en español), capital del estado de Sajonia.
Estaba con mucha intriga de conocer esta ciudad alemana, que fue bombardeada durante el final de la Segunda Guerra Mundial en el año 1945 por la Royal Air Force británica y las Fuerzas Aéreas del Ejército de los Estados Unidos. Estos ataques no solo destruyeron el centro histórico de la ciudad, sino que terminó con la vida de muchos ciudadanos.
A pesar de ésta tragedia, la ciudad fue reconstruida nuevamente desde cero. En la mayoría de los casos, los edificios se reconstruyeron con su estilo original o al menos con una fachada similar a la original. El estilo que predomina es el barroco.

17 de julio de 2016

Mi ciudad de entrada a Europa: Fráncfort del Meno

El vuelo LH0511 era el que me llevaría a la ciudad de Frankfurt en Alemania para iniciar mi nueva aventura por Europa. En esta ocasión visitaría ciudades de Alemania, Repùblica Checa, Dinamarca, Suecia, Finlandia, Estonia y Rusia.
Lufthansa: Reina de los cielos

No solo estaba emocionada por el gran viaje que emprendería, sino porque sería la primera vez que volaría con Lufthansa, La Reina de los Cielos! Y nada más ni menos que en un Boeing 747-8i, el avión de pasajeros más largo del mundo y el único Jumbo de pasajeros que opera en Ezeiza. Es un avión precioso!
El vuelo despegó desde el Aeropuerto Ministro Pistarini (Ezeiza) a las 16:55 y arribo al Aeropuerto de Frankfort a las 11:20 del siguiente día.
Este aeropuerto es el más grande de Alemania y sirve como escala de vuelos internacionales a todo el mundo. Además, es la base de operaciones de Lufthansa.
En cuanto a cantidad de pasajeros, este aeropuerto es uno de los primeros de Europa, detrás de Londres-Heathrow y París-Charles de Gaulle.

El aeropuerto es una gran ciudad en sí, es realmente enorme! Hacer una conexión te puede llevar casi una hora! Así que tengan presente sus tiempos de conexión y no compren vuelos con poco tiempo entre sí. Evitemos disgustos!

Vista desde la ventanilla del LH0511
Una vez que descendí del avión simplemente seguí las indicaciones de los carteles para hacer Migraciones y luego retirar el equipaje.
En Migraciones hay dos filas, una para ciudadanos europeos y otra para el resto del mundo.
Sello de entrada a Frankfurt/Main
Si bien cuento con doble ciudadanía, en esta ocasión decidí entrar a Europa con el pasaporte Argentino ya que quería tener el sello en el pasaporte, como buena viajera.
Así que cuando el oficial de migraciones me llama, me pide el pasaporte y me hace varias preguntas. “¿Cuánto tiempo vas a estar en Europa?”, “¿cuál es tu itinerario?, ¿Qué ciudades vas a recorrer?, ¿dónde te vas a hospedar?, ¿Por cuál motivo visitas Europa?...
Una vez que respondí todo me sentí aliviada cuando saca el sello y lo estampa fuertemente contra mi pasaporte. Fui feliz!

21 de febrero de 2016

Experiencia Loi Suites Iguazú: Selva Iryapú


Se suele comentar que del lado brasilero se encuentran los mejores hoteles y servicios, pero este hotel no le tiene nada que envidiar a sus vecinos.
El increíble hotel de cinco estrellas Loi Suites Iguazú se encuentra inmerso en la Selva Iryapú (“sonido lejano del agua” en lengua guaraní). Es en este sitio donde se ha conformado un gran polo turístico donde conviven diversos hoteles y aldeas guaraníes.

El hotel se encuentra ubicado a tan solo 15 minutos de las Cataratas del Iguazú y a 20 minutos del Aeropuerto.
Su arquitectura y decoración se fusionan con la gran vegetación en la cual se encuentra este hotel, literalmente en el corazón de la selva misionera.

La recepción es amplia y cómoda. El servicio es excelente, correspondiendo a un alojamiento de cinco estrellas.
Increíble vista desde el Hall de recepción del hotel
En cuanto a las habitaciones, este hotel cuenta con 160 habitaciones y están ubicadas en diferentes alas, conectándose con puentes colgantes. Cada habitación cuenta con un balcón con una mesa y dos reposeras con una gran vista a la selva, gran manera de conectarse con la naturaleza y del ambiente selvático de Misiones.
Vista desde el balcón de las habitaciones


Además de habitaciones, el hotel cuenta con las famosas "Vilas" que se encuentran más alejadas, otorgando a los huéspedes mayor privacidad en su estadía. Estas Vilas serían como una pequeñas cabañas de mayor amplitud a la del resto de las habitaciones. Cuentan con jacuzzi en su terraza, con una increíble vista a la selva.